Sostenibilidad

Hay interés en comprar moda sostenible, incluso en pagar más por ello. Sin embargo, hay una falta de comprensión de qué es y qué supone la sostenibilidad, y de qué requisitos han de cumplirse para que una marca sea considerada sostenible. Todo ello es debido a que los usuarios no encuentran información clara y objetiva. 

Tan solo el 19% de nuestros usuarios en España tienen en cuenta la sostenibilidad. Este es el dato más bajo de todos los países europeos encuestados.

A nivel global, la búsqueda de información relacionada con la sostenibilidad crece anualmente. Así, la búsqueda de "moda sostenible" ha  aumentado un 46% en los últimos cinco años, según los datos de tendencias de Google.

"¿Te ha afectado la tendencia de consumir productos sostenibles a la hora de comprar ropa?"

La mayoría de los interesados en comprar productos sostenibles tratan de mejorar sus hábitos diarios, como optar por envases sostenibles. Al hablar de sostenibilidad, muchos piensan en alimentación ecológica y cosméticos éticos. Mientras que en sector de la moda, la tendecia es más reciente, pero está ganando terreno.

54% intento no comprar bolsas de plástico y comprar en tiendas online que tienen envases o envoltorios sostenibles

36% compro menos productos que antes

36% compro productos de más calidad

23% compro en tiendas que ofrecen productos de marcas sostenibles

23% compro más productos de segunda mano o vintage

"¿Cómo ha influido la tendencia de consumir productos sostenibles a tu forma de comprar?" Esta pregunta fue realizada a los encuestados que contestaron positivamente a la pregunta de "¿Te ha afectado la tendencia de consumir productos sostenibles a la hora de comprar ropa?"

Aunque el 77% de los usuarios está interesados en comprar moda sostenible, solo el 37% afirma haber comprado prendas sostenibles el año pasado. La mayoría desconocen si ha comprado prendas sostenibles.

"En los últimos 12 meses, ¿has comprado algún producto de una marca de ropa sostenible?"

Muchos de los que han comprado ropa sostenible son incapaces de identificar qué marcas son realmente sostenibles, considernado incluso marcas de fast-fashion. En cambio, otros muchos  aseguran comprar ropa de segunda mano y de marcas de slow-fashion. Las respuestas también indican que el público español conoce varias marcas sostenibles, como Ecoalf. 

Estas han sido las respuestas a la pregunta: "Indicaste que has comprado un producto de marca de ropa sostenible el año pasado - ¿Recuerdas de qué marca se trata?"

(Las marcas sostenibles y de slow fashion están marcadas en verde)

La falta de conocimiento sobre marcas es una de las barreras al comprar moda sostenible.

 

El 73% de los encuestados no saben dónde encontrar marcas sostenibles.

Los interesados en la sostenibilidad, valoran especialmente el cuidado del medio ambiente y que las condiciones de trabajo sean justas y seguras.

76% Que su proceso de fabricación no dañe el medio ambiente.

71% Que los trabajadores que fabrican la ropa trabajen en condiciones justas y seguras.

60% Que se usen materiales orgánicos, degradables o reciclables.

46% Que la marca sea transparente con su proceso de producción y su cadena de suministros.

31% Que la marca tenga certificaciones sostenibles (GOTS, Comercio Justo, Blue Sign).

16% Que la fabricación sea local, los productos no deben recorrer largas distancias.

"Indica qué requisitos consideras fundamentales para que un producto sea clasificado como sostenible."

El 89% de los usuarios están interesados en comprar productos de diseñadores y marcas locales. El 58% de ellos, afirma haber comprado alguno de estos productos en 2019.

En GLAMI definimos a los diseñadores locales como pequeñas marcas independientes, que no forman parte de las redes internacionales y tienen su propia producción, generalmente local.

Una de las principales razones para apoyar a los diseñadores locales y las marcas sostenibles es la gente que está detrás. Aunque, la sostenibilidad es otro de los principales motivos.

70% para apoyar la economía local y a la gente

48% porque son piezas originales y únicas

29% por sostenibilidad

27% porque son de más calidad

17% porque obtengo mejores precios o saco más partido al dinero

"¿Por qué motivo/s te interesa comprar productos de pequeños diseñadores?"

El 42% de los encuestados está dispuesto a pagar más por un producto sostenible. La mayoría también pagaría más por prendas reciclables y envases reciclados o biodegradables.

"¿Estarías dispuesto/a a pagar más por:"

Prendas de materiales

reciclables

Envases de materiales reciclados 

Solo el 11% de los españoles comprueban siempre si la prenda que van a comprar está hecha de materiales naturales, mientras que el 12% lo hacen normalmente.

"Cuando compras ropa, ¿compruebas si está hecha de materiales naturales?"

El algodón, el bambú, la seda y el lino son los materiales considerados, con mayor frecuencia, sostenibles.

66%

Algodón

45%

Bambú

36%

Seda

35%

Lino

30%

Cáñamo

13%

Cuero

Porcentajes de respuesta a cerca de la sostenibilidad de los materiales.

Lo cierto es que el algodón es biodegradable, pero no sostenible, ya que consume una gran cantidad de agua en su producción y requiere el uso de pesticidas.

Entonces, ¿cómo elegimos qué materiales son mejores para el planeta? La guía de materiales de GLAMI proporciona información detallada sobre su procedencia, consejos de cuidado y criterios de sostenibilidad, lo que ayuda a los usuarios a elegir los materiales más adecuados.

La mayoría de los encuestados valoran la ética en el proceso de confección a la hora de comprar.

73%

de los encuestados consideran que el hecho de conocer que una marca lleva a cabo actividades no éticas en su proceso de producción afectaría a su decisión de compra.

 

 

Estas prácticas son, por ejemplo, que sus trabajadores no tengan condiciones de trabajo justas o que mediante la fabricación de sus productos favorezcan

la destrucción del medio ambiente.

Tu buscador de moda

www.glami.es

Contacta con nosotros

Julia Osovskaya,

RR.PP. & Responsable de Marca

julia.osovskaya@glami.es