Las funcionalidades más importantes en moda online

En los últimos años, las nuevas tecnologías han modificado la industria de la moda. Como en todos los sectores, la tecnología está revolucionando los procesos, así como agilizando y personalizando la experiencia de comprar online. Por ello, hemos pedido a los usuarios que elijan las funciones más útiles a la hora de comprar ropa, zapatos o accesorios de moda en Internet. Aquí mostramos un resumen de las respuestas más populares.

Las funciones

más importantes

1.

Valoraciones

del producto

2.

Búsqueda

por imágenes

3.

Inspiración para

completar el look

4.

Tablas de tallas recomendadas

5.

Listas de deseos y notificaciones de descuentos

6.

Selección de

marcas favoritas

69%   Valoraciones del producto

49%   Buscador por imágenes

48%  Inspiración para completar el look

37%   Recomendaciones de tallas

24%   Listas de "lo quiero" y notificaciones

21%   Búsquedas por marcas

21%   Aplicaciones móviles

21%   Videos del producto

19%   Ofertas de productos similares

15%   Artículos especializados sobre tendencias

11%   Filtros que muestren opciones sostenibles

9%   Chatbot para comunicarse con la tienda

6%   Buscadores de materiales

La pregunta era:

"¿Cuáles de los siguientes elementos consideras importantes a la hora de comprar ropa, zapatos o complementos en Internet?"

1.

Valoraciones del producto y opiniones de terceros

Está claro por qué las reseñas destacan entre las características más necesarias: las personas confían más en las opiniones de los demás que en los anuncios. Grandes distribuidores como Alibaba y Amazon hace tiempo que ofrecen la posibilidad de valorar el producto tras su compra y uso, mientras que otras tiendas online de moda, como Zalando, lo acaban de implementar. Nosotros, en GLAMI, también decidimos incluirlo para mejorar la experiencia de nuestros usuarios.

2.

Búsqueda por imágenes

La búsqueda visual consiste en realizar una búsqueda de productos utilizando imágenes en lugar de texto, y es una de las características más demandadas en las compras de moda online en 2020. Cada vez dedicamos más tiempo a nuestros smartphones, los cuales tienen excelentes cámaras, por lo que es normal que los usuarios prefieran usar una foto en el proceso de compra, para obtener mejores resultados de manera inmediata.

 

El tedioso proceso de investigar la marca y el tipo de corte de un artículo particular se está convirtiendo en cosa del pasado a medida que las empresas siguen invirtiendo en mecanismos de búsqueda visual. Al igual que los gigantes tecnológicos, como Amazon, Alibaba y Google, las tiendas online y los buscadores de moda como ASOS, Nordstrom y GLAMI, ya disponen de esta función. Se prevé que el número de consultas realizadas a través de esta interfaz aumente notablemente debido a que tiene una tasa de conversión mucho mayor que otros métodos más populares.

3.

Inspiración para completar el look 

El tema de la inspiración en moda es tan antiguo como la propia moda. ¿Alguna vez te ha pasado que al estrenar ropa, zapatos o accesorios te das cuenta que el look realmente no combina?

 

A mucha gente le cuesta encontrar el outfit perfecto, o simplemente no quieren perder tiempo con ello. Por eso, les resulta útil ver cómo combinan distintas prendas antes de comprarlas. Hay tiendas que están listas para proporcionar este servicio, por ejemplo Zalando, donde se puede ver el look completo y comprobar si este queda bien en modelos reales.

¿Cuál es la mejor inspiración?

La mayoría prefieren imágenes en lugar de artículos.

"¿Qué fuente de inspiración prefieres encontrar cuando visitas las webs de las tiendas online de ropa? Por favor, elige solo una opción." 

 

La opción de "otro" estaba disponible.

Respecto a las aplicaciones móviles de tiendas de ropa, solo el 26% las usa únicamente para comprar ropa.

 

El 25% de los encuestados indican que suelen buscar nuevas prendas e inspirarse, pero realizan las compras a través del ordenador.

 

Mientras que el 47% de los usuarios de estas apps las usan para comprar y buscar inspiración, de manera simultánea.

4.

Tablas de tallas recomendadas

Uno de los obstáculos en la compra de moda online es que el producto no cumpla las expectativas o no quede bien. Una funcionalidad tan simple como una tabla de tallas recomendadas facilita en gran medida la decisión.

 

Hay un par de formas de ayudar a los compradores con las opciones de tallas. Las tiendas pueden hacer preguntas adicionales sobre las medidas, el tipo de figura y el corte que le gusta al usuario: ajustado u oversize.

 

Pero hay un problema, algunas personas no conocen sus medidas o no se miden correctamente. Para evitarlo, las tiendas online comparan sus tallas con las de marcas populares, como Nike para calzado o Levis para vaqueros. De esta forma, los clientes pueden elegir el tamaño correcto conociendo la talla de algunas de las prendas que previamente han comprado. Esta tecnología es utilizada, por ejemplo, por el asistende virtual Fit Visualizer, implementada por ASOS.

5.

Listas de "lo quiero" y notificaciones de descuentos

Hoy en día, tratamos de organizar todas las actividades online, incluidas las compras, mientras buscamos el ahorro. No nos gusta comprar artículos sin descuento, vivimos en la era de las rebajas y las promociones durante todo el año. Por eso, las listas de deseos con notificaciones de descuento son muy demandadas: permiten personalizar y reducir la elección de productos mientras se realiza un seguimiento de las prendas deseadas. Esta funcionalidad está siendo implementada por muchas tiendas, como las plataformas europeas Zalando o GLAMI (próximamente en nuestra web).

Filtrar y guardar tus marcas favoritas

Cada año aparecen nuevas tiendas online, que generan una abrumante variedad de opciones. Para facilitar la búsqueda de artículos, especialmente en las tiendas que ofrecen una amplia selección de marcas, se ha creado la búsqueda por marcas.

‚Äč

Esta función de filtrar y guardar las marcas favoritas se ha implementa con éxito en la app de ropa de segunda mano Vinted, donde se puede excluir de los resultados de búsqueda las marcas no deseadas y agregar las favoritas a la lista. Dicha funcionalidad también se encuentra en la app móvil de GLAMI, aunque la mayoría de las tiendas online aún no lo ofrecen.

6.

Tu buscador de moda

www.glami.es

Contacta con nosotros

Julia Osovskaya,

RR.PP. & Responsable de Marca

julia.osovskaya@glami.es